El pasado día 14 de noviembre, la CADENA SER de Teruel retransmitió un DEBATE o CARA A CARA entre los candidatos al Congreso de los Diputados de las dos formaciones políticas con mayor representatividad en la provincia turolense: el PSOE y el PP. A continuación, se adjuntan los audios del citado encuentro donde se muestra el diagnóstico y soluciones que cada programa o modelo presenta para el desarrollo de la provincia.
ECONOMÍA y EMPLEO
En este primer bloque se hace un diagnóstico o ANÁLISIS DE SITUACIÓN del contexto turolense. Frente a las medidas de austeridad que preconiza el PP, desde el PSOE se va más allá incidiendo que la atonía de economía mundial exige que se produzca una INVERSIÓN PÚBLICA en la Eurozona para reactivar la economía y salir de esta crisis.
Asismismo, la singularidad de nuestra provincia hace que esta inversión pública sea aún más necesaria y, por ello, la reciente modalidad de gestión centralizada de las diferentes PLATAFORMAS LOGÍSTICAS aragonesas (PLAZA y PLATEA, entre ellas) impuesta desde el ejecutivo de la Sra. Rudi es un grave error ya que nuestra plataforma turolense perderá competitividad para captar empresas en igualdad de condiciones frente a PLAZA. Teruel requiere de Gobiernos de sensibilidad y de acciones de discriminación positiva.
Del mismo modo, el debate avanza con el futuro de las PRESTACIONES POR DESEMPLEO. En este apartado, desde el PP se aclara que de llegar Rajoy a La Moncloa habrá un RECORTE en esta partida que, en la actualidad, supone unos 30.000 ME y, a su vez, se critican las políticas de protección social llevadas a cabo por el PSOE en este ámbito.
Seguidamente, se aborda la VIABILIDAD DE LA BAJADA DE IMPUESTOS cuando hay una merma de ingresos importante del Estado. Desde el PP, esta bajada impositiva se ve factible. Por el contrario, desde el PSOE se entiende que bajar los impuestos, equilibrar el presupuesto para cumplir con los objetivos de reducción de déficit público exigidos desde la Eurozona (30.000 ME hasta el 2013) y mantener nuestro actual Estado de Bienestar (Políticas Sociales) es IMPOSIBLE.
Finalmente, y para incrementar los ingresos, desde el PSOE se propone la creación de dos nuevos impuestos: IMPUESTO PARA LA RIQUEZA e IMPUESTO PARA LOS BENEFICIOS DE LA BANCA. De esta manera, los ingresos derivados irán destinados a un PLAN DE EMPLEO JUVENIL que subvencione las cotizaciones sociales en diferentes tramos de aquellas empresas que contraten a TRABAJADORES JÓVENES para dar continuidad a las contrataciones.
Activa el PLAY para escuchar este bloque del debate
MINERÍA, POLÍTICAS SOCIALES e INFRAESTRUCTURAS
El segundo bloque se inicia con el sector de la MINERÍA y la moratoria establecida desde la UE para el cierre de las minas de carbón no rentables y contaminantes (AÑO 2018). Desde el PSOE se apuesta por la pervivencia de este sector en la contribución del MIX ENERGÉTICO mediante el desarrollo de tecnologías de CAPTURA DEL CO2 que hagan de la combustión del carbón una fuente de energía "no contaminante" (pincha el enlace o figura inferior para más información).
En el apartado de SANIDAD PÚBLICA, desde el PSOE se RECHAZA EL COPAGO SANITARIO ya que se trata de un servicio público UNIVERSAL que se financia con los impuestos de los contribuyentes y se apuesta por la sostenibilidad del sistema a diferencia del PP. A su vez, también se hace una apuesta decidida por las INFRAESTRUCTURAS HOSPITALARIAS de TERUEL y ALCAÑIZ.
Por el contrario, desde el PP se duda sobre la SOSTENIBILIDAD de la sanidad pública y se apuesta por OTRAS FÓRMULAS DE GESTIÓN que han empezado a aplicarse en aquellas Comunidades Autónomas donde gobiernan: cierre de quirófanos y supresión de camas hospitalarias, recorte de funcionarios interinos socio-sanitarios, privatización de hospitales y centros sanitarios, externalización de servicios sanitarios básicos, etc.
En relación con la EDUCACIÓN, desde el PSOE se tiene claro que debe invertirse en educación porque supone avanzar en la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y se defiende una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD en los grados educativos obligatorios y universitarios.
Del mismo modo, se aborda el futuro del CAMPUS UNIVERSITARIO TUROLENSE que, en la actualidad, imparte el grado en PSICOLOGÍA donde dos terceras partes de los alumnos proceden de la provincia Zaragoza. Desde el PSOE, se defiende que este grado de reciente implantación sea EXCLUSIVO EN TERUEL al objeto consolidar nuestro Campus y que no se implante, a su vez, en la Universidad privada de San Jorge de Zaragoza ya que provocaría una migración de alumnos y docentes (Moción del PSOE presentada en la Cortes de Aragón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario