miércoles, 24 de marzo de 2010

MOLER GORDO... HILANDO FINO


Con el casticismo léxico que le caracteriza el Vicepresidente del Gobierno de Aragón se refería al proyecto de Motorland, ayer mismo, como un éxito que viene avalado con la acogida del Gran Premio de Motociclismo que se celebrará en Alcañiz (Teruel), el próximo mes de septiembre. Es cierto que, en Aragón, estamos poco acostumbrados a "moler gordo" aunque lo cierto es que para moler gordo el molino, el tradicional, necesitaba piedra gruesa y mucha agua y el moderno tiene que tener suficiente energía.

La energía, en primer lugar, que han dado los alcañizanos impregnados de la cultura del motor, después de celebrar, durante tantos años, en el circuito urbano de la ciudad distintos premios de automovilismo. La energía que le han dado los gestores del proyecto, empezando por por el Presidente Marcelino Iglesias, y el Vicepresidente José Angel Biel, sin cuyo compromiso, sencillamente, hubiese sido imposible que éste y otros proyectos, unos en ejecución y otros en inminente estado de tramitación fuesen una realidad.


Pero tanto Motorland, Platea, el aeródromo de Caudé, la ampliación de Dinópolis, el Museo Etonográfico, el Observatorio Astronómico, el Centro de Cultivos Energéticos, etc... son sólo ejemplos de proyectos estratégicos, desarrollados en Teruel, que tienen un denominador común que es el origen de su financiación. Y, en esa financiación ha tenido mucho que ver el esfuerzo del Gobierno de la Nación y su implicación con Teruel.

´
Gusta decir el Sr. Biel que sin autonomía ninguno de éstos proyectos serían una realidad, y quizá no le falte razón, pero a nadie le quepa la menor duda que sin el compromiso político de José Luis Rodríguez Zapatero y de Marcelino Iglesias con Teruel, ninguno de estos proyectos hubiese visto la luz.

La energía que hace falta para moler gordo la han puesto en forma de financiación el Fondo de Inversiones de Teruel que se duplicó, en cumplimiento de un compromiso electoral del Partido Solcialista, aportando el Gobierno de la Nación 30 millones de euros y otros 30 millones el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Así se demostró que la cooperación interinstitucional, la colaboración entre Administraciones, y el buen entendimiento entre los políticos y la sociedad civil son condiciones indispensables para que nuestro territorio progrese.


Es verdad que entre los que tienen como objetivo moler gordo y los que intentan hilar fino se encuentran otros a los que les gusta poner piedras en la rueda del molino. Haberlos "haylos" y aún hoy van apareciendo dejando al aire sus posaderas. Desde los que manifestaban que el ruido era un problema para Alcañiz hasta los que intentaron boicotear la Variante de la población que hoy reclaman con insistencia, hasta aquellos que tantas oportunidades tuvieron para hacer algo por esta tierra y dejaron pasar tiempo y anhelos. En todo caso, los turolenses tienen que saber que el Partido Socialista tiene con esta tierra sus compromisos cumplidos, en lo hecho y en lo que queda por hacer porque la voluntad no falta. Así que para moler gordo, hilando fino Teruel puede contar con nosotros.


Sin embargo nos falta mucho trabajo por hacer. En materia de infraestructuras en las que son competentes los gobiernos de la Nación, el de la Comunidad Autonóma de Aragón y las Corporaciones Locales, nos falta consolidar el proyecto industrial y de investigación, para el que también, a través de las ayudas de Reindustrialización, cuya convocatoria compete al Ministerio de Industria, está recibiendo financiación, y para el que es vital la colaboración de la Universidad de Zaragoza, nos falta consolidar un proyecto deportivo serio para el que se debe buscar la colaboración de las Federaciones Nacionales e Internacionales y del Consejo Superior de Deportes y nos falta consolidar un proyecto de marketing que nos permita poner a Alcañiz en los primeros lugares del ranking de instalaciones deportivas. A todo ello ayudará sin duda la celebración de este evento y de otros sobre los que se está trabajando, me consta que mucho y bien, con lo que se demuestra que en nuestra tierra "si queremos, podemos". Enhorabuena.

No hay comentarios: