lunes, 31 de octubre de 2011

La inclusión del EJE CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO en las Redes Transeuropeas de Transporte, una gran noticia para Teruel


Como tuve la oportunidad de decir ante los medios de comunicación al día siguiente de conocer la noticia de la inclusión del EJE CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO en las REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE, la provincia de Teruel ha sido la gran beneficiada por esta decisión.


Esta línea MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS para nuestra provincia, que se incluye así en un eje de comunicación importantísimo, que unirá el Levante español con el Cantábrico, comunicando cinco puertos a lo largo de todo ese territorio, e incluyendo a Zaragoza, que se va a convertir en un importante nudo de comunicaciones.


Teruel se incluye así, con su plataforma logística PLATEA y el aeródromo de Caudé (PLATA), en una red de transportes mallada, basada en la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. Este eje fue una apuesta del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero dentro del Plan Específico de Teruel, y será una realidad antes del 2020.


El Corredor Cantábrico-Mediterráneo en cifras
A continuación, refiero los datos más importantes sobre este Eje, según la información facilitada por el propio Ministerio de Fomento:
  • El presupuesto de las actuaciones previstas en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el periodo 2014-2020 ascenderá a 13.168 millones de euros, de los que un total de 3.445 millones de euros se destinarán al tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, y otros 1.069 millones de euros se destinarán al tramo entre Sagunto-Valencia.


  • El Corredor Cantábrico-Mediterráneo se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta el Mediterráneo desde Valencia y Sagunto con el Cantábrico en Bilbao y San Sebastián, atravesando las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria. Se trata de un eje estratégico para España como conexión transversal de la península ibérica.
  • Este corredor permite además la unión intermodal entre varios corredores, estableciendo las conexiones entre los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central.


  • El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo conecta en la red básica para viajeros y mercancías las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Teruel y Valencia. Asímismo, en la red global ferroviaria se contempla el trazado de conexión de Zaragoza y las ciudades de Santander, Bilbao y San Sebastián a través de Vitoria.
  • En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica conecta Valencia, Teruel, Zaragoza, Logroño, Bilbao y desde ahí a Santander, por un lado, y a San Sebastián y la frontera francesa, por el otro.
  • Además tendrán acceso al corredor los puertos de Valencia, Sagunto, Bilbao, Santander, San Sebastian y Pasaia.
  • Finalmente, la intermodalidad del corredor queda asegurada mediante la conexión de los puertos y los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales intermodales son las siguientes: Valencia Fuente de San Luis, Sagunto, Zaragoza Plaza, Tudela, Noáin, Lezo y Júndiz.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que tengas Valor, debe ser Necesidad por que con las mentiras de tus promesas en los últimos 8 años habeis dejado a Teruel en la mas grande de las miserias: AVE que no está, aeropuerto vacío, etc.
Proyectos que no sirven, como dice Morlán que con los ojos de hoy no se hubieran hecho. Indecentes.
Debe ser necesidad. Traicionas a Teruel con tus mentiras y tus engaños.

Anónimo dijo...

Para anónimo anterior:
Teruel ha cambiado en esta última década y solo debes visitar sus comarcas para comprobarlo.
En lugar de utilizar el descrédito y bordear el insulto, deberías hablar de soluciones y cómo administrar esta complejidad. Existen datos y acciones que han colocado a Teruel en el mapa, aunque a algunos no les guste (por ejemplo, al PP).

Anónimo dijo...

Desde luego vamos a ver si rompemos con este círculo vicioso al que nos conducen las políticas económicas de derechas.

El objetivo de la austeridad es cumplir con las metas de déficit pero, al mismo tiempo, lastra el crecimiento. Y este frenazo económico merma los ingresos fiscales, con lo que se debilita la reducción del desequilibrio fiscal. La austeridad es un AVE hacia el retroceso de los niveles de progreso alcanzados...

La inversión pública, inteligente y bien direccionada, es una parte de la solución. El aeropuerto, enfocado a servicios, no al tráfico de pasajeros, es un nicho no explorado en España... Este proyecto que planteas en el post, una opción realmente interesante.

Anónimo dijo...

De verdad Vicente Guillen se cree esto?

Anónimo dijo...

Joseph Stiglitz, premio nobel de economía 2001, Paul Krugman, premio nobel de economía 2008, cito dos de los economistas que más conozco, aunque también añadiría a lo leido sobre los premios nobel de economía de este año... Si repasamos sus trabajos y recomendaciones, más inversión pública para estimular la economía, y una feroz crítica a las políticas de Merkel y Sarkosy evitando la regulación del mercado monetario a través del Banco Central Europeo.

No se si es creer o no creer, pero desde luego recomendaría la lectura de los sabios en economía y no de los creyentes en ideologías sin fundamento. La economía política es una CIENCIA, y me tomo más en serio la recomendaciones de los científicos que las del PP en su programa electoral con promesas de reducción del gasto.

Gasto público ó inversión pública si, eso si, inteligente y bien direccionada... me parece deleznable a cualquiera que se tome en serio la reducción de inversión en sanidad ó educación, a motores de la economía.

Ahora más que nunca es necesario un triunfo del PSOE en las elecciones, sus puntos de vista econòmico son los más acertados en el análisis de la realidad.

El défecit cero en tiempos de crisis es un absurdo ideologízado, ahora más que nunca, como dice Rubalcaba, el objetivo debe ser el empleo y la generación de crecimiento económico que permita reducir la deuda cuando sea oportuno, es decir, en el momento alcista del ciclo económico y no es el ciclo de bajada. Solbes condujo la deuda española a un 30% del PIB en esta fase alcista, ahora estamos a un 60% de deuda con respecto el PIB (Italia, Alemania, Francia ó Reino Unido, por citar unos ejemplos, nos superan).

Ahora más que nunca los socialistas tenemos que ser conscientes que está en nuestras manos las claves de la solución al problema de la economía que han generado unas políticas caducas de la derecha europea.

Ahora más que nunca tenemos que levantar la cabeza como socialistas, el desánimo tiene que dejar paso al optimismo.

Ahora más que nunca, en puertas de una nueva recesión, el neokeynesianismo tiene que servirnos como referente intelectual.

Desde luego que me creo que estas medidas propuestas serían positivas para la economía y para Teruel.

Ahora más que nunca, vota PSOE.

Anónimo dijo...

Exacto, la economía es una ciencia. Y el fin práctico de la economía (y, en teoría, de la política) es administrar los recursos de manera que TODA la población se beneficie por igual, que todas sus necesidades se vean cubiertas sin carencias ni privilegios.
El partido al que Ud. recomienda votar es CAPITALISTA. No se enrede -o no confunda- con teoría de tal y cual: el Psoe beneficia a los ricos tanto como el PP, pues el capitalismo no es, siquiera, una teoría económica, sino un hecho económico. La imposición por múltiples medios del hecho de que el aumento de los beneficios de los ya ricos siga creciendo.
El capitalimo privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.
El Psoe, el PP y bastantes partidos de los que concurren a las elecciones son cómplices de las muertes por hambre y guerra del mundo, pues en el fondo de la mayoría de ellas son por motivos económicos.