Esta mañana, los candidatos y candidatas del Partido Socialista de Teruel al Congreso y al Senado hemos realizado una RUEDA DE PRENSA para presentar nuestras principales propuestas. Por eso he querido reproducir aquí mi intervención íntegra en la que hablo de los compañeros y compañeras que conformamos estas candidaturas.
PRESENTACION DE CANDIDATOS
"Buenos días y muchas gracias por vuestra asistencia.Como es bien conocido, ayer, 8 de octubre, el COMITÉ FEDERAL del PSOE aprobó las candidaturas que van a concurrir a las Elecciones del 20-N en España y, entre ellas, las de Teruel.
Y hoy queremos hacer una presentación de los hombres y mujeres que van a representar al Partido Socialista en esta cita electoral que ya está próxima.
Quiero deciros en nombre de mis compañeros y compañeras que asumimos un gran compromiso al formar parte de estas Candidaturas. Un compromiso con el Partido Socialista, con todos sus afiliados y simpatizantes y también un gran compromiso con la ciudadanía de Teruel.
Somos conscientes de que no basta con ganar la confianza de nuestro Partido sino que tenemos que ganarnos la confianza de los electores y a eso nos vamos a dedicar en cuerpo y alma durante los próximos meses. No prometemos nada que no sea trabajo, trabajo y trabajo y también, por qué no decirlo, ilusión, una gran ilusión porque somos conscientes de que “no hay nada tan importante como representar a los ciudadanos de tu país en el Parlamento”
Afrontamos unas elecciones extraordinariamente importantes por la coyuntura económica, por la incertidumbre sobre la pervivencia del Estado del Bienestar, por las dificultades que tiene nuestra economía para generar empleo. Y para luchar por estos y otros retos, el Partido Socialista de Teruel presenta unas buenas listas con unos excelentes candidatos.
Unas candidaturas que aúnan experiencia y renovación , que contemplan la democracia paritaria, como una seña de identidad de los socialistas, que representan a un territorio vasto, como es el turolense y cuyos componentes son profundos conocedores de su espacio físico, de sus potencialidades y de las debilidades del territorio y de los colectivos que lo integran. En nuestras listas hay emprendedores, hay trabajadores por cuenta ajena, hay maestros, hay funcionarios, hay Alcaldes y concejales, hay, en definitiva, una representación del cuerpo social de nuestro territorio.
Esta es nuestra candidatura, compuesta por hombres y mujeres normales, del pueblo, somos como cualquier ciudadano e intentamos ser y parecernos a ellos. Pero no todos los ciudadanos son iguales y por eso nosotros no somos iguales a otros que también concurrirán, por otras opciones políticas, a estas elecciones.
Nosotros defendemos las ideas de un partido político que hace de la defensa de lo público uno de sus pilares fundamentales. Porque es la defensa de lo público lo que hace vivir la democracia.
Hay, por supuesto, opiniones en contra que parecen apoyarse en ese latiguillo de la libertad individual para fomentar la riqueza; de la libertad de emprender, de crear, que se oculta bajo la palabra liberalismo. Sin negar la importancia de los bienes de consumo que la economía y los economistas administran, nosotros creemos que el verdadero sustento de la sociedad, de la vida colectiva tan importante como la vida de la naturaleza, es la educación, la cultura y la ética. Y por eso la democracia, que nació como lucha hacia la igualdad por medio de la reflexión sobre las palabras y por el establecimiento de unos ideales de justicia y verdad no puede rendirse a las privatizaciones mentales de paradójicos libertadores (Emilio Lledó, filósofo).
Nosotros defendemos la seguridad frente a la incertidumbre. Por eso a nadie podemos prometer un empleo para mañana , porque no habrá nuevos empleos mientras nuestra economía no crezca, pero sí podemos comprometernos que hasta que encuentre un empleo, el Estado acudirá en su ayuda con el subsidio de desempleo.
Nadie que diga la verdad, y a los ciudadanos vamos a decirles la verdad, podrá comprometerse a darles un trabajo mañana, pero mientras éste llega sí podemos comprometernos a que si ese trabajador cae enfermo tendrá una asistencia sanitaria pública y gratuita. A que sus hijos van a poder seguir estudiando en una escuela pública con una enseñanza gratuita, a que sus hijos podrán seguir estudiando en la Universidad con una beca universitaria y a que el día que llegue su jubilación contará con un sistema público de pensiones que le garantizará recursos suficientes para poder vivir su vejez dignamente. Estas son las líneas rojas que defendemos.
Estos son nuestros principios que aún en momentos de austeridad y de ahorro, tienen que ser preservados de quienes intentan zarandear un día sí y otro también el Estado del Bienestar.
Nosotros estamos por que quienes menos han sufrido la crisis echen una mano a los que peor lo están pasando. Por eso sí estamos por subir impuestos. Subir impuestos a las grandes fortunas y pedirles a los bancos un esfuerzo para que si han sido salvados con el dinero de todos, aunque sea con préstamos, devuelvan a la sociedad, en forma de impuestos para crear empleo, lo que la sociedad ha invertido en salvarles a ellos.
Con estas y otras muchas ideas que contemplará nuestro programa nos presentaremos ante la sociedad turolense, con una campaña honesta, sin descalificaciones, respetuosa con nuestros adversarios, pero con una campaña en la que vamos a presentarnos con ideas, propuestas y cuentas claras, como dice nuestro candidato ALFREDO PÉREZ RUBACALBA.
El día 20 DE NOVIEMBRE los ciudadanos tendrán que elegir entre dos opciones: el camino de la derecha “del menos Estado, de los intereses individuales por encima de los colectivos” y el camino de la izquierda, la que representa el Partido Socialista Obrero Español que defiende el Estado, lo público porque sólo lo público garantiza la cohesión social. Sólo lo público garantiza la seguridad a los ciudadanos , sólo lo público garantiza la seguridad a los más débiles y la seguridad nos hace a todos más libres. La seguridad de que disponemos de una sanidad pública y gratuita, la seguridad de que nuestros hijos podrán formarse en igualdad de condiciones, la seguridad de que en la vejez dispondremos de un colchón económico con el que poder vivir , la seguridad de que si perdemos el empleo tendremos ayudas para poder subsistir. Esa seguridad es sinónimo de libertad.
Esta es pues nuestra candidatura y estas son nuestras propuestas genéricas".
2 comentarios:
En Europa tenemos muchos fanáticos del dolor, aquellos que sostienen que la solución a la crisis pasa por el recorte del gasto público ó las bajadas de impuesto ante un desempleo masivo nos conducen a empeorar las cosas. El gobierno de Zapatero ha intentado una política expansiva del gasto, aunque se ha encontrado con la negativa taxativa de los gobiernos conservadores de Alemania ó Francia.
Los fanáticos del dolor han estado al mando más de un año en las políticas económicas, insistiendo en que el dinero prudente y el equilibrio presupuestario son la respuesta a todos los problemas. Detrás está una fantasía económica, la creencia en el hada de la confianza, es decir, la creencia en que recortar el gasto en realidad va a crear puestos de trabajo, porque la austeridad fiscal mejorará la confianza del sector privado.
El hada de la confianza no está apareciendo y una nueva crisis se cierne sobre Europa (nuevas recapitalizaciones de la banca, nuevo parón de la economía, etc.).
Reitero, el hada de la confianza no se presenta. Los países europeos con problemas de deuda ó déficit están, como deberíamos haber esperado, sufriendo un mayor deterioro económico gracias a los programas de austeridad, y la confianza se está hundiendo en vez de aumentar.
Intuyo que simplemente los principales dirigente europeos imbuidos de creencias liberales no está dispuesto a afrontar el fracaso de sus fantasías. Y si esto suena muy estúpido, bueno, ¿quién dijo que la sabiduría gobierna el mundo?
La solución pasa por la austeridad en el buen sentido de la palabra, pero no en el recorte drástico de la inversión pública. Una inflacción del 4-5% no sería un drama si conseguimos introducirla en la economía europea y española a través de ambiciosos programas de inversión pública y estímulo de la economía.
Por favor, no caigan en la fantasia de la austeridad liberal que nos está conduciendo a una segunda recaída en la crisis...
Saludos cordiales,
Sergio
Vicente: eres un sinvergüenza, no sabes qué es la DEMOCRACIA ni la DECENCIA.
Publicar un comentario